miércoles, 28 de octubre de 2015

Otras atracciones


Catedral Basílica Menor:

Por su espléndido estilo barroco, su fachada magistral y detalles de gran perfección artística  en su interior, visitar la Catedral es un verdadero deleite, no sólo para los amantes del arte, sino también para quienes sencillamente desean ampliar sus conocimientos. La Catedral, que data de mediados del siglo XVIII, resguarda diversas esculturas de gran calidad artística y obras de espléndido valor estético. Finos retablos, trabajos en madera y cerámica, así como hermosas representaciones en los techos y bellas pinturas religiosas completan el escenario de una enriquecedora visita.

Grupos Etnicos(cultura)


En el municipio de Mezquital se encuentran los asentamientos de los Mexicaneros y los Huicholes.  Estos últimos se encuentran en El Potrero y Los Fortines; mientras que los primeros se radican en San Pedro de Xícora. Los mexicaneros son el segundo grupo étnico de procedencia indígena con mayor población en el Estado de Durango. Las comunidades de los Tepehuanes se ubican a lo largo de la región de las sierras, abarcando los municipios de Mezquital, Pueblo Nuevo, Súchil, Vicente Guerrero, Poanas y Guanaceví.

Zonas turísticas:


* Canatlán: Misión de la Sauceda, Calderas Volcánicas de Flores Magón, Laguna de Santiaguillo,
* Ciudad Lerdo: Plaza Central, Ex Hacienda La Loma,
* Durango: Catedral Basílica Menor, Plaza de Armas, Templos, Teatros, Plazas, Parques, Jardines, Villa del Oeste, Instituto Cultural Durango, Paseo en Tranvía, Poblado Cinematográfico Chupaderos, Parque Guadiana, Parque Sahuatoba.
* Gómez Palacio: La Casa de las Rocas,
* Mapimí: Grutas del Rosario, Parroquia de Santiago Apóstol, Zona del Silencio, Puente de Ojuela,
* Nuevo Ideal: Colonias Menonitas
* Ocampo:  Ex Hacienda Canutillo
* Pedriceña y Coatillos: Capilla
* Pueblo Nuevo: El Salto
* Santiago Papasquiaro: Misión de Santiago Papasquiaro, Paraíso de San Diego, San Dieto Tezains,

Comidas tipicas


Sin lugar a dudas, el platillo duranguense por excelencia es el "caldillo", el cual se prepara con carne seca o fresca y chile rojo. Entre los otros platillos que puedes saborear en la capital del estado se encuentran la pierna de cerdo en pulque y el mole de Analco, la variedad local de la famosa receta mexicana elaborada con chocolate, chile y almendras. El pipián es una mezcla de sopa y salsa mexicana; el menudo duranguense, un guisado hecho con estómago de res, hierbas y especias. Por último, las gorditas de huevo perdido se preparan con masa de maíz, huevo, jitomate y chile. El queso es un ingrediente importante en la cocina duranguense; el de mejor calidad se obtiene principalmente de las comunidades menonitas.



Tras una buena comida, ¿qué mejor que un delicioso postre? Dada la tradición ganadera del estado, la cajeta, un dulce elaborado con leche de cabra, se ha ganado un lugar central en las mesas mexicanas. La mejor forma de finalizar el banquete es tomar un trago de mezcal de Durango, un digestivo preparado en el poblado…


Costumbres:


Desde 1929, la ciudad de Durango se ve inundada 

 de fiesta por la Feria Nacional de Durango y desde 2006, gran parte de los eventos se realizan en el Centro Estatal de Convenciones y Ferias, el cual abrió sus puertas en el marco de los festejos del 443 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Durango.

El Centro de Espectáculos es una magnífica obra de arquitectura por su diseño y con capacidad para más de 7 mil 800 espectadores, y el Palenque con más de 5 mil 600 butacas.

En el municipio de Gómez Palacio se realiza la Feria de la Uva. Este festejo es una de las fiestas populares más grandes del estado, donde con representaciones artísticas, culturales y musicales, los duranguenses celebran la uva.